A través de su programa Fondo Rosado, la Fundación Visionair impulsó la creación del Día Nacional de Prevención de la Prematurez. Decreto del Poder Ejecutivo mediante, cada 9 de setiempre se recuerda la importancia de los controles en el embarazo para prevenir el nacimiento de niños prematuros.

La campaña 09/09 se enmarca dentro de los objetivos del milenio de Naciones Unidas: reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna.

LOS DATOS
En Uruguay nacen anualmente 4.400 bebés prematuros. Esta cifra de nacimientos puede reducirse a la mitad si se realizan los controles apropiados durante el embarazo.

La campaña 09/09 contó con el apoyo de Ministerio de Salud Pública (MSP), ASSE, Ministerio de Desarrollo Social a través de su programa INFAMILIA, la Intendencia Municipal de Montevideo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UNICEF y CAIF.

El 09/09/09, durante la primera jornada del Día nacional de prevención de la prematurez, un ómnibus de la empresa Cutcsa, especialmente acondicionado, se estacionó frente al MSP y dio cabida a la instalación fotográfica “La vida bienvenida”.
En la oportunidad, además de entregar material informativo de la campaña, las autoridades realizaron una conferencia que recordó la importancia de cuidar a las mujeres embarazadas, destacó la belleza de la mujer embarazada y la gran necesidad que se tiene como sociedad de promover los controles durante la gestación en todos los sectores de la comunidad.

LOGROS

– Ómnibus Rosado (período septiembre-noviembre, 2009)
– Visitas barriales: Santa Catalina (1), Los bulevares (1), Nuevo Paris (2)
– Visitas a Hogares: 100
– Visitas a Comercios: 10
– Mujeres Embarazadas sin Control captadas: tres (Test realizado en el ómnibus)
– Test de VDRL (sífilis) y HIV realizados: 12 (uno de ellos positivo a VDRL)
– Varones que consultaron por uso de anticonceptivos: 10
– Consultas en el ómnibus: 30
– Adolescentes que solicitaron asesoramiento: 11
– Mujeres que consultaron por climaterio: 4
– Test de embarazos: 5 (3 positivos).
– Varones que solicitaron Test de VDRL (sífilis) y Test de HIV: 10

Datos relevantes:

– Detección de tres embarazos no controlados.
– Detección de una joven de 16 años embarazada de seis meses sin control, a la cual se le diagnosticó sífilis.

Todos los casos fueron derivados al Centro de Salud.

ZD YouTube FLV Player