“EXISTEN MUCHOS MUNDOS PERO ESTÁN EN ESTE”

LÍMITES ES UNA PROPUESTA DONDE A TRAVÉS DEL ARTE LOS INVITAMOS A RECORRER LA VIDA INTERIOR DE LAS COLONIAS ETCHEPARE Y SANTÍN CARLOS ROSSI.

EL OBJETIVO ES MOSTRAR UNA REALIDAD DESCONOCIDA POR MUCHOS, BUSCANDO RECONSTRUIR PUENTES ENTRE LOS PACIENTES Y EL MUNDO EXTERIOR. ES EL DE ABRIR EL DIÁLOGO Y CREAR UNA PARTICIPACIÓN MÁS ACTIVA DE NUESTRA SOCIEDAD, INVOLUCRÁNDONOS CON EL SUFRIMIENTO DE LOS DEMÁS.

Mil pacientes viven en 200 hectáreas de tierra. El lugar es un asilo, una institución psiquiátrica dividida en dos colonias localizadas a dos horas de Montevideo, capital de Uruguay. Muchos llaman al lugar “La Isla de los Locos”, lo suficientemente remota como para ser olvidada.

Cada una de las personas que viven en las Colonias posee su propia historia por la cual fueron internados, lejos de aquellos que alguna vez los amaron y cuidaron de ellos. ¿Por qué ellos…? ¿Han cruzado la delgada línea entre la normalidad y la locura; entre crisis y la histeria descontrolada? O ¿Fue su pobreza la que los empujó hacia ese espacio, quedando abandonados, alejados de su propia familia y la sociedad? Una sociedad que en muchos casos no les da la oportunidad de reintegrarse.

Es nuestra responsabilidad ver, sentir y tener una opinión sobre esta situación. Sus esperanzas, deseos y expectativas no son diferentes de las nuestras y, aunque puedan expresarse de manera distinta, merecen nuestra atención.

Al ser el Universo, Uno y Múltiple, Abierto a todos, los invitamos a ver y entrar en la vida y emociones de estas personas. Entrar sin prejuicios ni preconceptos, como único camino para comprender que al ignorar esta situación, nos estamos ignorando a nosotros mismos.

Logros

A través del proyecto se hizo un reconocimiento de la identidad y revaloración de cada uno de los pacientes de las Colonias.

La exhibición logró acercar y dar a conocer la problemática de la salud mental a la sociedad, así como instalar el tema en la agenda pública y política.

La exhibición incluyó obras de las artistas de la Colonia Etchepare, gran parte de los pacientes estuvieron en la inauguración y pudieron allí sus propias creaciones.

Durante la muestra se generaron vínculos inmediatos entre los internos y el resto del a sociedad.
Durante su visita a la exhibición, un hijo logró reencontrarse con su madre internada en la Colonia luego de años de no verse.
Miles de personas pasaron por la exhibición y accedieron a un mundo para muchos desconocido.
Con lo recaudado en la exhibición se donaron termo tanques para calentar la comida en las Colonias.

En el mes de enero de 2009, se llevó a cabo una Muestra de Pintura con obras de los pacientes en la Galería Sur en Punta del Este, Uruguay. Los pacientes no sólo expusieron sus obras, sino que tuvieron la posibilidad de ofrecerlas a la venta.

En 2009 el libro “Otro Arte en Uruguay” de Pablo Thiago Rocca relevó diferentes artistas de Uruguay que estaban afuera del “circuito cultural” tradicional. Gran parte de los artistas de las Colonia Etchepare fueron valorados en esa publicación.

Rosa Cazhur, una de las artistas interna de las colonias, logro , luego de exhibir su obra en LIMITES, presentó su obra en una exhibición propia en Paris, Francia.