ACTIVATE URUGUAY
PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS.

En el marco de la Campaña mundial “Say No Unite” to end violence against women, lanzada por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki moon, en el año 2008, Fundación Visionair y el Sistema de Naciones Unidas crearon Activate NOON No más violencia hacia mujeres y niñas.

Presentada en octubre de 2010, la campaña de concientización nacional e interactiva, se dirigió a toda la sociedad. Su objetivo fue comenzar a transitar el camino hacia un cambio cultural que permita erradicar la violencia hacia mujeres y niñas de Uruguay.

NOON fue un claro ejemplo de interacción entre organizaciones públicas, organismos oficiales y organizaciones de la sociedad civil.

La comunicación y las acciones de NOON se dirigieron a toda la sociedad y fueron un claro pedido de ACCIÓN para poner fin a la Violencia hacia Mujeres y Niñas en Uruguay

El elemento base comunicacional de la Campaña fue un NO corpóreo, que al girarlo se transformó en ON y por ende en un símbolo de ACCIÓN.

Aproximadamente 60 varones y mujeres, anónimos y famosos, de edades y grupos sociales diferentes, fueron fotografiados con un NO o un ON en sus manos. Las imágenes de estos referentes en los más variados ámbitos de la sociedad lograron una atractiva instalación en vía publica, que luego dio vida a una muestra fotográfica que se instaló en diferentes lugares.

ACTIVATE 2010 fue el lanzamiento de lo que hoy es una plataforma amigable y atractiva, positiva y creativa que logró juntar a todas las organizaciones de Uruguay que trabajan el tema de la violencia hacia las mujeres.
Todas las organizaciones emplearon la campaña como un espacio común, una herramienta para la comunicación y difusión de su trabajo y la visibilidad necesaria para seguir avanzando.

Activate logró instalarse en la sociedad y las personas y organizaciones tomaron la campaña como propia, se adhirieron a la iniciativa y replicaron su mensaje con creativas y diversas acciones.

La presencia de la Campaña y su continuidad en el tiempo, brindaron la permanencia necesaria del mensaje para comenzar a generar cambios en la sociedad y en la cultura y así nos acercamos a los objetivos planteados para 2015.

2011 MASCULINIDAD /“CHANGEMAKERS”

Acompañando el crecimiento, la continuidad y la vigencia lograda por Activate en 2010, con el mismo formato, lenguaje y tono, ACTIVATE 2011 hizo especial foco en la masculinidad.

En 2011 se apeló a una mayor participación de los hombres en relación a esta problemática. La apuesta fue comprometer e involucrar a los varones de manera muy creativa: El Hombre en su rol de actor de cambio de su comunidad para transitar hacia una vida sin violencia hacia las mujeres.

Fueron HOMBRES los emisores y portadores del mensaje y los que invitaron a otros hombres a ponerse en acción.

LOGROS

La campaña Activate es vista como un modelo internacional por las Naciones Unidas. Fue ejemplo de como puede activarse una sociedad en su conjunto a través de los niveles político, social y cultural.

En lo internacional, Activate se reconoció por su concepto actores de cambio.
En lo nacional, la temática salió del ámbito técnico y se habló en todo Uruguay desde el punto de vista social.

La imagen optimista abrió la posibilidad de que distintos actores se activaran y se comprometieran con la causa.
Distintas organizaciones trabajaron unidas y luego se apropiaron de la campaña como plataforma de sus proyectos.

www.activate.org.uy